Conoce las ventajas fiscales por alquiler en Galicia

Deducciones alquiler Galicia¿Sabes cuáles son las ventajas fiscales por alquiler en Galicia? Si vivir de alquiler, ya de por sí, tiene sus pros, ¡añádele a tus razones para alquilar piso, una más!

Y es que ahora que estamos en pleno papeleo por la declaración de la renta, nos interesa conocer qué beneficios tenemos como inquilinos a la hora de rendir cuentas ante la Agencia Tributaria.

Deducciones por alquiler en Galicia

Si vives en un piso de alquiler en Galicia, podrás deducir el 10% de las cantidades que hubieras satisfecho durante el ejercicio 2018, con un límite máximo de 300€ por año y contrato. Esto se aplicará tanto en la tributación individual como en la conjunta.

Si además de residir en una vivienda en alquiler, tienes 2 o más hijos menores de edad, la deducción sube al 20%.

Los arrendatarios que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, las cuantías fijadas para esta deducción se duplicarán.

Requisitos para la deducción del alquiler

Los requisitos para optar a la deducción del alquiler en Galicia, son los siguientes, a fecha de hoy:

  • Al menos uno de los inquilinos debe tener 35 años o menos en la fecha del devengo del impuesto. En caso de tributación conjunta, el requisito de la edad deberá cumplirlo al menos uno de cónyuges (o en su caso, el padre o la madre).
  • El contrato de alquiler debe ser posterior al 1 de enero de 2003.
  • Debes tener el justificante de haber constituido el depósito de la fianza de arrendamientos urbanos en el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo. Si no lo tienes, sirve la copia compulsada de la denuncia presentada ante dicho organismo por no haberle entregado dicho justificante a la persona arrendadora.
  • La base imposible, antes de la aplicación de las reducciones por mínimo personas y familiar, no debe superar los 22.000€ (tanto en la tributación individual como en la conjunta).

Cuando dos contribuyentes tengan derecho a la aplicación de la deducción, el importe total, sin exceder el límite establecido por el contrato de alquiler, se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos.

En el caso de matrimonios en régimen de gananciales, la deducción corresponderá a los cónyuges por partes iguales, aunque el contrato de arrendamiento esté sólo a nombre de uno de ellos.

Ahora que ya conoces las ventajas fiscales de vivir de alquiler, ¡que no se te pase la fecha! Solicita el borrador de la declaración de la renta y ¡manos a la obra!