Cómo buscar un piso de alquiler sin desesperarse

Cómo buscar un piso de alquiler en Galicia sin perder los nervios y la paciencia. Sí, parece el título de un libro de autoayuda. Un libro que, seguro, más de uno querría leer…

¿Por qué a veces nos resulta tan complicado encontrar el piso de alquiler que queremos? 

En toda búsqueda de piso de alquiler siempre llega un momento en el que creemos que «¡oh, cielos, el piso perfecto no va a llegar nunca a mí!». Pero quizá la cuestión sea precisamente eso, empezar por lo más básico y primordial: empezar definiendo exactamente qué es lo que queremos. 

Buscar piso de alquiler

el piso de alquiler que quieres

Para encontrar piso de alquiler lo primero que debes tener claro es en qué tipo de piso te gustaría vivir: de nueva construcción, antiguo, con vistas despejadas, más amplio, más pequeño… Así que es bueno que crees un dibujo mental del piso de tus sueños para que cuando aparezca, digas ¡sí, es él!

Además de las características del piso, también debes tener en cuenta en qué zona querrías vivir. Y también qué zonas descartarías… Así, centrarás muchísimo la búsqueda. Pero ojo, ¡esto es una ventaja y una desventaja a la vez! ¿Y si el piso que te enamora está en una zona que desde un principio has descartado? Esto es una decisión muy personal, lo sé, pero también debes sopesar qué vale más en tu caso: la situación del piso, el barrio, los alrededores, las comodidades… o el encanto. 

¿Qué presupuesto de alquiler tienes?

¿Cuál es tu presupuesto para buscar piso de alquiler? Lo primero que debes hacer es calcular qué cantidad de tu economía mensual puedes invertir en el alquiler.

Para esto, ten en cuenta los gastos mensuales fijos que tendrás como la factura de la luz y el agua, por ejemplo.

Al igual que sucede en la compra de vivienda, los expertos hablan que el esfuerzo económico máximo a afrontar por el inquilino no debe superar un 33% de sus ingresos. Es decir,  no destinemos más de un tercio de nuestros ingresos a pagar la renta mensual.

¿DÓNDE BUSCAR PISO?

Existen muchas inmobiliarias online entre las que pueden empezar a buscar piso. En Alquilaengalicia.com podrás, además de buscar tu piso, solicitar visita, reservarlo y alquilarlo a través de tu ordenador. ¡Sí, adiós burocracia fastidiosa en papel! Es una de las grandes ventajas de alquilar con Alquilovers

Los portales inmobiliarios te permiten hacer una selección muy completa gracias a sus filtros de búsqueda. Podrás ver fotografías, planos y en ocasiones, vídeos de ese piso que parece interesarte. Y si quieres verlo en persona, ¡puedes pedir una visita totalmente sin compromiso! Recuerda darle una oportunidad a aquellos pisos que, en un principio, parecen no encajar al 100% con tu piso ideal. Pueden sorprenderte en las distancias cortas…

Otras opciones es darte un paseo por el barrio que te gusta. Estar atento a carteles, anuncios… y claro, ¡comentarle que estás en plena búsqueda a tus familiares y amigos! 

¿Te encaja un piso? ¡resérvalo!

Ten en cuenta la situación actual del mercado: pocos inmuebles, mucha demanda. Y sí, ¡los pisos vuelan! Por eso, si ves una vivienda de alquiler que encaja con lo que buscas, no lo dudes: resérvalo.

Los expertos recomiendan llevar el dinero de la reserva o una mensualidad para mostrar que el piso te interesa de verdad y así, garantizar que, por lo menos, los agentes inmobiliarios se comprometen a guardarte el piso durante unos días.

Contrato de alquiler

Una vez te hayas decidido por ese piso, ¡no te olvides de leer atentamente todos los puntos del contrato de alquiler! Conoce tus derechos y deberes y pregunta todo aquello que te suscite duda. En Alquilovers estaremos encantados de ayudarte. Y ahora, a disfrutar de tu nuevo inmueble 😉